Año Marciano del Sistema Solar


Con motivo de una oleada sin precedentes de la exploración, que está a punto de comenzar, la NASA anunció este mes que el próximo año será "El Año del Sistema Solar" o YSS por su siglas en inglés.

Año del Sistema Solar: Nuevos Mundos, Nuevos descubrimientos.

 
"Durante el YSS, se triplicaran el número de los lanzamientos, sobrevuelos y las inserciones orbitales, No ha habido nada parecido en la historia de la Era Espacial", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA.

Jim Green

 
Lo curioso es que no se trata de un año terrestre, si no más bien un año marciano.
 
"Estos eventos se desarrollarán en los próximos 23 meses, la duración de un año en el planeta rojo", explica Green.  "La historia recordará el período octubre 2010 a agosto 2012 como una era dorada de la exploración planetaria".

Lo que viene:
 
La acción empieza cerca del final de octubre de 2010 con una visita al cometa Hartley 2. El 20 de octubre, Hartley 2 tendrá un encuentro cercano con la Tierra, a sólo 11 millones de kilómetros de distancia, será apenas visible a simple vista y se convierten en un blanco espléndido para telescopios de aficionados como ya lo habia mencionado en la publicación "El cometa Hartley" . El 04 de noviembre EPOXI (nave espacial anteriormente Deep Impact de la NASA )volará a sólo 435 millas del núcleo de Hartley, mapeando la superficie y además hará un estudio de las explosiones de gas a corta distancia.



EPOXI

 
Más tarde en noviembre, los astrobiólogos de la NASA lanzarán O/Oreos, un satélite del tamaño de una caja de zapatos diseñados para probar la durabilidad de la vida en el espacio. O/Oreos viene de las siglas en inglés de"Organism/ORganic Exposure to Orbital Stresses"  y este satélite expondrá una colección de moléculas orgánicas y microbios a la radiación solar y cósmica. Todo esto para responder: ¿Podría ser el espacio, hábitat natural de estos "Micronautas?". El mismo cohete que impulsará el satélite al espacio llevará una vela solar experimental llamada NanoSail-D. Ésta vela se desplegará en la órbita de la Tierra y la sobrevolará durante meses. De vez en cuando, la vela capturará y redireccionará los rayos solares hacia la tierra (sin causar daño alguno), y así los observadores del cielo podrán ser testigos de las primeras "llamaradas de vela solar" de la historia.


O/OREOS



NanoSail-D

 

El 7 de diciembre del 2010, la nave espacial Akatsuki de Japón (Venus Climate Orbiter) será el centro de atención cuando entre a la óbita. La misión tiene como objetivo entender cómo un planeta tan similar a la Tierra en tamaño y órbita, le fue tan terriblemente mal.Venus es un planeta completamente seco y envuelto entre nubes ácidas, hostigado por un caso de calentamiento global, tan elevado como para derretir el plomo. Instrumentos en Akatsuki sondearán Venus desde su súper nublada atmósfera hasta los volcanes de su superficie y así recolectar información necesaria para su comparativa con el planata Tierra.






 "Respira profundo", dice Green, "porque eso fue sólo los primeros tres meses del YSS!"

La acción continúa en el 2011 con Stardust NExT y su encuentro con el cometa Tempel 1 (14 de febrero), Messenger estará entrando en órbita alrededor de Mercurio (18 de marzo), y Dawn iniciará su acercamiento al asteroide Vesta (mayo).
 
"Durante un mes completo, Dawn será capaz de ver Vesta, incluso con más claridad de lo que puede el Hubble", se maravilla Green.  
 
Lo que Dawn realizará en julio del 2011: Será insertarse en la órbita y estudiará todo el año el segundo cuerpo más masivo del cinturón de asteroides.  Aunque Vesta no está clasificado como un planeta, es un mundo extraño en toda regla que se espera, que hipnotiza a los investigadores con lo que revele a las camaras del Dawn.

DAWN

 
 Luego viene el lanzamiento de la nave Juno a Júpiter (agosto), el lanzamiento de GRIAL para mapear el campo gravitatorio de la Luna (septiembre), y el lanzamiento de un laboratorio de ciencias errante denominado "Curiosity" a Marte (noviembre).
 
"La segunda mitad del 2011 será tan ocupada como algunas décadas enteras de la Era Espacial", dice Green.
En el 2012 el Opportunity correra una maratón maciano alrededor de corazón del cráter Endeavour. 
"Opportunity ya está bajo la influencia del cráter", dice Green.  "La tierra debajo de las ruedas del rover se inclina suavemente hacia abajo, hacia su destino, un sentimiento de bienvenida para cualquier corredor de maratón."
 
 En algún momento a mediados del 2012, Opportunity llegará a los labios del Endeavour y mirará por encima del borde más profundo al que ha llegado cualquier otro explorador robótico anterior. La única cosa más maravillosa que la vista será el propio vehículo. 

Opportunity

.
Mientras tanto, a medio camino a través del sistema solar, Dawn encenderá sus motores de iones y se prepará para salir de Vesta. El próximo objetivo de Dawn es planeta enano Ceres, casi esférico, rico en hielo de agua, y totalmente inexplorado.
 
El Año del Sistema Solar llega a la conclusión en agosto del 2012, cuando Curiosity arrive en Marte y así se abra un nuevo capítulo en la exploración del Planeta Rojo.
 
 "Así que al final", dice Green, "es sólo el comienzo. Estas misiones nos mantendrán ocupados mucho tiempo hasta después de que el Año del Sistema Solar sea historia."



Fuente: http://solarsystem.nasa.gov/yss/
Imágenes: www.nasa.org
Traducción y adaptación: Sethorus

Imprimir

2 comentarios:

  1. Va a ser un gran año. Además, gracias a ti no nos vamos a perder nada!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí...
    Es un gusto para mi, hacer estas publicaciones Pablo

    ResponderEliminar

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

    Meet The Author