El nuevo telescopio Cosmology Large Angular Scale Surveyor (CLASS) de la NASA, diseñado para analizar la radiación de fondo que llena el espacio, permitirá a los científicos 'viajar en el tiempo' hasta los primeros instantes de la vida del Universo, hace más de 13.000 millones de años. Algunos se preguntaran ¿Viajar en el Tiempo?, pues veámoslo de esta manera, si observan algo que esta a 1 año luz no solo se toma en cuenta la distancia sino también el tiempo, o sea que ven algo que estuvo ahí hace un año.
Hay una teoría cosmológica que dice que, en el instante después del Big Bang, el Universo se expandió a una velocidad superior a la de la luz, creciendo a un ritmo exponencial. Esta teoría se llama la teoría del Universo inflacionario. Si fuera cierta, los científicos creen que se habrían producido ondas gravitacionales (es decir, distorsiones en el espacio) detectables aún hoy en día en forma de un patrón de polarización característico de la radiación de fondo que llena el Universo.
Esta polarización característica es lo que el telescopio CLASS tratará de encontrar cuando se complete su construcción en 2014. (Curiosamente coincide con el lanzamiento de telescopio WEBB, pronto hablare de él) Entonces será transportado hasta el desierto de Atacama (Chile), donde se encuentran instalados algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, para iniciar sus exploraciones. Aunque admiten que detectar los restos de aquella expansión originaria es todo un reto, sus diseñadores del telescopio aseguran que éste supone un gran avance tecnológico en la capacidad de medir el Universo y que su uso permitirá ver cómo era el Universo sólo un picosegundo después de su formación.
Imprimir
Si esto sucediera se generaría un caos colectivo tan grande que yo creo que quedaríamos peor que ahora... a los seres humanos simples... les gusta estar en tinieblas de conocimiento.
ResponderEliminarPero en fin... a mi me encanta la idea :)
INcreíble!! Ya me imagino el tamaño del conocimineto adquirido y la generalidad de las cosas ... Para saber a donde vas, necesitas saber de donde vienes. Y aún así, entre más conozcamos... más grandes se hacen nuestras dudas!
ResponderEliminarNo creo que genere un caos colectivo, pero en lo que si estoy de acuerdo es en que los simples mortales les es más comoda la ignorancia.
ResponderEliminarY el conocimiento adquirido va ser impresionate pero realmente va servir para darnos cuenta lo infimos que somos en este universo.