La materia y la energía oscura. ¿Qué son?

(Publicado por Kendall Calvo D.)



Materia oscura

En principio, surge como un material hipotético que estaría disperso por todo el Universo, en mayores cantidades que la materia ordinaria (bariónica) e incluso con la característica de que no interactúa por medio de la fuerza electromagnética.

Pero, ¿Por qué suponer algo así?
Los científicos se han visto en la necesidad de suponer su existencia, dados los efectos gravitacionales que se manifiestan en la materia bariónica, como por ejemplo las velocidades de rotación de las galaxias, las velocidades orbitales de las galaxias dentro de los cúmulos y la distribución de las temperaturas de los gases de las galaxias apuntan a que tiene que haber algo allí algo más. Por estas razones se tiende a pensar que existe más materia en los cúmulos de galaxias de la que se esperaría encontrar dentro de cada galaxia y todo el gas caliente que contienen. Según algunas estimaciones parece ser que el Universo está compuesto de esta materia oscura, hasta en un 30%. Así que ahora la astronomía moderna se ha fijado importantes metas alrededor de esta incógnita, con tal de descubrir su naturaleza y sus extrañas propiedades.

Y la energía oscura

Según la concepción clásica, el universo se expande debido al “impulso” otorgado en la explosión primordial (Big Bang, que la verdad no fue Big, ni tampoco Bang, pero de eso hablaremos otro día), y que en algún momento la atracción gravitacional detendría esta expansión y volvería a compactar el universo. Así que hoy deberíamos ver a las galaxias ir desacelerando, pero las observaciones nos dicen lo contrario, cada vez van más deprisa. Algo las está acelerando.

Quizá aquello que mejor venga a justificar esta aceleración en la expansión del Universo sea la energía oscura. Esta se ha vuelto indudablemente la Meca de la cosmología moderna. Al parecer un 70% de toda la materia-energía del Universo esta compuesta de ella. Muchos científicos concuerdan con que esta puede tener densidades de 10 a 29 gramos por centímetro cúbico (muy baja densidad) y no parece interactuar por medio de ninguna fuerza fundamental más que por la gravedad.




Imprimir

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

    Meet The Author