(Publicado por Michelle Fernández)
La nebulosa de la mariposa o como yo le llamo “los Poisicios.” es una nebulosa planetaria bipolar (una estrella que ha llegado al fin de su propia existencia, que lanza hacia afuera las capas periféricas de su atmósfera, las cuales adquieren una característica configuración de anillo) excepcionalmente caliente, situada a 2.200 años luz y además muy brillante en luz ultravioleta aunque oculta de la visión directa por una densa nube tórica de polvo. Se formó cuando una gigantesca estrella roja envejecida arrojó sus capas externas. Esta nueva expansión fue frenada por un anillo de materia estelar expulsada con anterioridad, de modo que en vez de expandirse en forma de esfera, el gas queda pellizcado en el ecuador. Esto divide el gas recientemente expulsado en dos lóbulos, desplazados hacia el exterior por vientos estelares procedentes de la estrella central, muy caliente.
Cabe recalcar que es mi nebulosa favorita y espero que la disfruten tanto como yo
La primera imagen fue tomada en 1997 por el telescopio espacial Hubble, sin embargo la que podemos ver ahora fue tomada el 10 de setiembre del 2009, después de la reparación y modernización del Hubble.
Imprimir
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
existen mas como esa??...
ResponderEliminarSi claro hay muchas más, muy pronto voy a hacer un post especialmente de nebulosas, con una buena cantidad de imagenes para descargar.
ResponderEliminarEstá lindísima
ResponderEliminarGracias, Pasate por los links recomendados en el "Catálogo Messier" encontraás más objetos de espacio profundo con increíble belleza.
ResponderEliminar